Proceso de pesca de palangre.

Nuestro equipo de a bordo está formado por trabajadores con amplia experiencia en el sector pesquero que destacan por su gran capacidad de trabajo en equipo y su "buen hacer". Ésta es la condición más importante para llevar a cabo el proceso de pesca, pues se trata de una tarea compleja que necesita un equipo coordinado.

Actualmente, el buque Tatay lleva 13 trabajadores y el Naboeiro 11, entre los que se encuentran el patrón, el contramaestre y los marineros. Ellos llevan a cabo todo el proceso de manipulado, limpieza, congelación y estibación del pescado con un mimo y un esmero excepcionales, lo que se traduce en una excelente presentación del producto final.

La pesca en los buques de Espamar se realiza con el arte de palangre de superficie , por lo que es 100% artesanal. Se captura con anzuelos colgados de un aparejo que se suelta en el mar. El aparejo flota gracias a bollas especiales.

Cada anzuelo tiene un cebo de caballa o pota, que es la materia prima que se utiliza habitualmente para pescar el pez espada, y una linterna especial que llama la atención de la presa, para que ésta suba a la superficie a comer.

Anzuelos con pota
Tirada de línea al mar
Recogida de línea
Plastificado de presa limpia
Interior cámara frigorífica
Llegada al puerto
Atraque en el puerto
Descarga en cámara frigorífica

A medida que se va pescando, se lleva a cabo el eviscerado, la limpieza y la congelación de la pieza, por lo que el pescado se congela en su máxima frescura, con el resultado de obtener un producto final de primera calidad.

Los túneles de congelación y bodegas de los buques siempre se conservan en el mejor estado gracias a nuestros maquinistas y personal de mantenimiento en tierra, que deja el barco a punto antes de partir en cada marea.

Al volver de la marea, los barcos descargan siempre en los mejores frigoríficos del Puerto de Vigo. La pequeña parte de fresco que se mantiene a cubierta se descarga en el Puerto de Las Palmas o en el Puerto de Vigo.